PREGUNTAS ACERCA DE
“EL GRAN DICTADOR”
Preguntas:
1. ¿En qué momento y de qué manera Adolf
Hitler (Hínkel en la película) toma el poder?
2. En el primer discurso de Hitler este
advierte que “La democracia apesta, la
libertad es odiosa, la libertad de expresión es perjudicial”. ¿Por qué
crees que el nazismo tenía estas premisas? ¿Qué pretendía con ellas? Por otro
lado en el mismo discurso hace mención al pueblo judío, ¿qué política llevo el
régimen nazi contra este pueblo?, ¿qué es el antisemitismo? ¿A qué crees que se
debió?
3. En la película aparece continuamente, el saludo romano. Busca información sobre
su significa y su procedencia.
4. Como ha visto en la película, una de las
principales líneas de acción del gobierno nazi fue la persecución sistemática
del pueblo judío, considerado responsable de todos los males de Alemania y
culpable de los excesos del capitalismo y de la difusión de los ideales
liberales y socialistas. Una de las medidas represivas del gobierno de Hitler
fue ubicar a los judíos en Ghettos. ¿Qué son los guetos? ¿Cómo vivían los
judíos los primeros años del gobierno de Hitler? ¿Cómo eran tratados? ¿Qué
pintaba la guardia de asalto en los
escaparates de los negocios judíos? ¿Por
qué lo hacían? ¿Qué son las fuerzas de
asalto?,
5.
El rechazo del préstamo por parte del
banquero judío motiva la reanudación de la opresión en el Ghetto, ¿Qué pasó en
la noche de los cuchillos largos? ¿aparece
reflejada en la película? Relata la secuencia.
6.
Tras la persecución en el Ghetto, el barbero y Schultz son enviados a un campo
de concentración. Investiga sobre ellos, ¿Cuáles eran los más importantes?,
¿Qué se hacía en ellos? ¿Qué calamidades sufrían los presos?
7.
En la película Astolfo Níkel (Hitler) quiere por todos los medios invadir Osterlich
(Polonia en la realidad). Esta invasión en la realidad se produjo en septiembre
de 1939. ¿Qué supuso esta invasión? En la película asistimos a la visita a
Tomania (Alemania) del líder de Bacteria, Benzino Napaloni, (Mussolini). ¿Que
tenían en común el nazismo alemán y el fascista italiano?
8.
Durante todo el film vemos como se suceden, símbolos, saludos romanos, banderas
del régimen, desfiles militares. ¿Qué importancia tuvo la propaganda en los
regímenes totalitarios? Razona tu respuesta.
9.
Finalmente antes del discurso del barbero judío, el ministro de propaganda de
Tomania, Garbitsch, pronuncia las palabras siguientes: “Hoy en día, democracia, libertad e igualdad son palabras que enloquecen
al pueblo. No hay ninguna nación que progrese con estas ideas, que le apartan
del camino de la acción. Por esto las hemos abolido. En el futuro cada hombre
tendrá que servir al Estado con absoluta obediencia”. Comenta esta afirmación en relación con la
ideología y las ideas políticas del régimen de Adolf Hitler.
10.
¿Qué crees que habría pasado si Hitler hubiera ganado la guerra?
Plazo de entrega:
4ºA: hasta el 29 de abril.
4ºB hasta el 22 de abril.

No hay comentarios:
Publicar un comentario