lunes, 18 de abril de 2016

4º ESO - Preguntas acerca de "El gran dictador"

PREGUNTAS ACERCA DE
“EL GRAN DICTADOR”




Preguntas: 
1.    ¿En qué momento y de qué manera Adolf Hitler (Hínkel en la película) toma el poder?
2.   En el primer discurso de Hitler este advierte que “La democracia apesta, la libertad es odiosa, la libertad de expresión es perjudicial”. ¿Por qué crees que el nazismo tenía estas premisas? ¿Qué pretendía con ellas? Por otro lado en el mismo discurso hace mención al pueblo judío, ¿qué política llevo el régimen nazi contra este pueblo?, ¿qué es el antisemitismo? ¿A qué crees que se debió?
3.   En la película aparece continuamente, el saludo romano. Busca información sobre su significa y su procedencia.
4.    Como ha visto en la película, una de las principales líneas de acción del gobierno nazi fue la persecución sistemática del pueblo judío, considerado responsable de todos los males de Alemania y culpable de los excesos del capitalismo y de la difusión de los ideales liberales y socialistas. Una de las medidas represivas del gobierno de Hitler fue ubicar a los judíos en Ghettos. ¿Qué son los guetos? ¿Cómo vivían los judíos los primeros años del gobierno de Hitler? ¿Cómo eran tratados? ¿Qué pintaba la guardia de asalto en los escaparates de los negocios judíos?  ¿Por qué lo hacían? ¿Qué son las fuerzas de asalto?,
5.   El rechazo del préstamo por parte del banquero judío motiva la reanudación de la opresión en el Ghetto, ¿Qué pasó en la noche de los cuchillos largos? ¿aparece reflejada en la película? Relata la secuencia.
6. Tras la persecución en el Ghetto, el barbero y Schultz son enviados a un campo de concentración. Investiga sobre ellos, ¿Cuáles eran los más importantes?, ¿Qué se hacía en ellos? ¿Qué calamidades sufrían los presos?
7. En la película Astolfo Níkel (Hitler) quiere por todos los medios invadir Osterlich (Polonia en la realidad). Esta invasión en la realidad se produjo en septiembre de 1939. ¿Qué supuso esta invasión? En la película asistimos a la visita a Tomania (Alemania) del líder de Bacteria, Benzino Napaloni, (Mussolini). ¿Que tenían en común el nazismo alemán y el fascista italiano?
8. Durante todo el film vemos como se suceden, símbolos, saludos romanos, banderas del régimen, desfiles militares. ¿Qué importancia tuvo la propaganda en los regímenes totalitarios? Razona tu respuesta.
9. Finalmente antes del discurso del barbero judío, el ministro de propaganda de Tomania, Garbitsch, pronuncia las palabras siguientes: “Hoy en día, democracia, libertad e igualdad son palabras que enloquecen al pueblo. No hay ninguna nación que progrese con estas ideas, que le apartan del camino de la acción. Por esto las hemos abolido. En el futuro cada hombre tendrá que servir al Estado con absoluta obediencia”.  Comenta esta afirmación en relación con la ideología y las ideas políticas del régimen de Adolf Hitler.

10. ¿Qué crees que habría pasado si Hitler hubiera ganado la guerra?


Plazo de entrega:
4ºA: hasta el 29 de abril.
4ºB hasta el 22 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario